Aquestes són les preguntes del exàmens que hem fet aquest any. Recordeu que són orientatives. Poden servir-vos per a estudiar, no vol dir que a setembre tingueu les mateixes. És important que treballeu les activitats dels plans de treball. L'examen el posarà el departament.
Unidad didáctica 1
1. Define:, dorsal oceánica, talud continental, península, archipiélago y depresión .
1. Define:, dorsal oceánica, talud continental, península, archipiélago y depresión .
2.
Explica la diferencia que hay entre: ría y
fiordo, meseta y llanura, valle fluvial y valle glacial, cabo y golfo.
3.
Explica las características de las costas
españolas.
4.
Explica las características de los ríos en la
Comunidad Valenciana.
5.
Sitúa en el mapa físico de España las
siguientes unidades de relieve y ríos:
a. Aneto, Depresión del Ebro, Macizo Gallego,
Montes de Toledo, Mulhacén, Pirineos, Cordilleras Béticas, Sierra Morena,
Sistema Ibérico, Teide.
b.
Ríos: Deva, Duero, Guadalquivir, Miño, Nalón,
Segura, Ter, Júcar.
c.
Islas: El Hierro, Lanzarote, Menorca,
Tenerife.
d. Cabos: de Creus, de Gata, de la Nao, Ortegal.
6.
Sitúa en el mapa físico de Europa las
siguientes unidades de relieve y ríos:
a.
Alpes, Apeninos, Balcanes, Cárpatos, Cáucaso,
Macizo Central, Montes Grampianos, Pirineos, Cordillera Escandinava
b.
Penínsulas: Balcánica, Escandinava, Ibérica,
Jutlandia
c. Mares: Ego, de Noruega, del Norte, Tirreno
d. Islas: Baleares, Británicas, Islandia,
Sicilia
e. Ríos: Elba, Danubio, Dniéper, Don, Dvina
Septentrional, Loira, Po
f. Llanuras: Gran Llanura Europea, Llanura de Hungría
f. Llanuras: Gran Llanura Europea, Llanura de Hungría
Unidades didácticas 2-3
1)
Realiza un climograma con los datos que se adjuntan en la
siguiente tabla y contesta a las preguntas que se plantean a
continuación:
E
|
F
|
M
|
A
|
M
|
J
|
J
|
A
|
S
|
O
|
N
|
D
|
||
TºC
|
10,4
|
11,6
|
12,4
|
16,3
|
19,4
|
23
|
26,2
|
26,2
|
24,5
|
19,6
|
14,2
|
9,4
|
|
P.mm
|
28
|
29
|
34
|
30
|
39
|
23
|
9
|
21
|
57
|
99
|
39
|
43
|
a) ¿Cuál es la temperatura media anual? ¿Y la precipitación anual?
b) ¿Existe algún mes árido (meses secos)? Justifica tu respuesta.
c) ¿A qué hemisferio pertenece este climograma? Justifica tu respuesta.
d) ¿A qué tipo de clima pertenece este climograma? Justifica tu respuesta.
e) ¿Qué tipo de vegetación encontraríamos en este medio climático?
2) ¿A qué clima pertenece cada uno de estos climogramas? Justifica las respuestas.
2) ¿A qué clima pertenece cada uno de estos climogramas? Justifica las respuestas.
3)
¿Qué factores climáticos afectan a la Península Ibérica? ¿Cómo?
4)
Nombra las principales características (localización,
temperaturas, precipitaciones, vegetación y población) de los siguientes
paisajes: selva, continental y de las islas Canarias.
5)
Explica cuáles son les bases del desarrollo sostenible y
la cultura de les tres “R”
6)
Explica las causas y las consecuencias de la desforestación.
Unidades didácticas 4-6
1)
Define: Estado, provincia, sufragio universal,
globalización y Estatuto de Autonomía.
2)
¿Qué diferencia hay entre un Estado democrático y otro no
democrático?
3)
¿Qué son los municipios? ¿Qué institución se encarga de
su administración? ¿Cómo se elige a los miembros de gobierno de un municipio?
4)
¿Qué significa que España es una monarquía parlamentaria?
¿Qué funciones ejerce el rey?
5)
¿Qué significa la palabra soberanía? ¿Quién ejerce este
poder en un sistema democrático? ¿Qué instituciones ejercen los diferentes
tipos de poder en el Estado español? ¿Y en la Comunidad Valenciana?
6)
¿Qué funciones desempeña cada una de las instituciones
qué detentan los diferentes poderes
democráticos?
Unidades didácticas 7-8
1)
Define: actividad económica, inflación, organizaciones
empresariales, población parada y sector primario.
2)
Explica en qué consiste la comercialización y los dos
tipos de etapas o ventas que existen.
3)
¿Qué es el capital? Nombra los tres tipos de capital que
hay.
4)
Explica en qué consiste la ley de la oferta y la demanda.
5)
¿Qué son los agentes económicos? Nombra los principales y
señala cuál es su principal función.
6)
Realiza un esquema con los principales elementos que
caracterizan a los paisajes agrarios.
7) ¿Qué semejanzas y diferencias hay entre la agricultura especializada y la de plantación?
7) ¿Qué semejanzas y diferencias hay entre la agricultura especializada y la de plantación?
8)
Nombra las diferencias entre la ganadería intensiva y
extensiva.
9) ¿Qué diferencias existen entre la pesca tradicional y la industrial?
9) ¿Qué diferencias existen entre la pesca tradicional y la industrial?
10)
Nombra tres problema con los que se encuentra el sector
pesquero.
Unidad didáctica 9
1)
Define: sector secundario, industria, división social del
trabajo, minería y fuentes de energía.
2)
¿Qué diferencias hay entre las fuentes de energía tradicionales
y las alternativas? ¿Y entre las renovables y no renovables? Nombra dos fuentes
de energía tradicionales y di cual es su origen y para qué se utilizan
3)
Completa el siguiente cuadro:
Fuentes de energía alternativas
|
Origen
|
Ventajas
|
Desventajas
|
Solar o fotovoltaica
|
|||
Eólica
|
4) Nombra dos diferencia existentes entre el trabajo artesanal y la industria actual.
5) Realiza un esquema con los tipos de industria según el destino de los productos.
6) Explica en qué consiste la concentración horizontal de las industrias.
7)
Nombra los elementos que participan en el proceso industrial.
8)
Explica qué es el coltan, cuál es su función y nombra
dos problemas que ha generado su
explotación.
Unidad didáctica 10
1) Define: sector terciario, servicios públicos, balanza de pagos, flujos
comerciales y transporte.
2) Nombra las características del sector terciario.
3) ¿Qué diferencias existen entre el sector terciario banal y el superior?
4) ¿Qué diferencias existen entre el comercio exterior y el comercio interior?
¿Y entre las exportaciones y las importaciones?
5) Explica qué es la balanza comercial y cómo puede ser esta.
6) ¿Qué aspectos tienen en común los países que forman un bloque comercial?
7) Elabora un esquema con los sistemas de transporte y dos ventaja y dos
desventajas de cada uno de ellos.
8) Nombra cuatro aspectos positivos y otros cuatro negativos del turismo.
9) Observa el siguiente gráfico y contesta a las preguntas.
a)
¿Qué tipo de información te ofrece esta gráfica? (Tema
representado y otros datos).
Unidades didácticas 11-12
1) Observa el siguiente mapa y contesta a las preguntas:
a) Ponle título al mapa y di que
información te está ofreciendo.
b) ¿Con qué tipos de clima relacionáis cada uno de los colores de la leyenda?
2) Observa el siguiente gráfico sobre las exportaciones e
importaciones en España y contesta a las preguntas:
a) ¿Qué información proporciona este gráfico?
b) ¿Cómo es la balanza comercial? ¿Por qué?
3) Lee este texto y contesta a las preguntas:
El sector de la construcción ha sido uno de los más
perjudicados por la crisis en España a causa de del final del boom inmobiliario
y la caída de las ventas de viviendas. Entre los años 1995 y 2007, el 23% de la
ocupación creada se integraba en este sector.
a) ¿De qué se está hablando en este texto? (Debes explicarlo sin volver a
copiar el texto)
b) ¿Por qué había tanta ocupación en la construcción durante los años 1995 y
2007?
c) ¿Por qué el sector inmobiliario ha estado tan afectado por la crisis?
Explica las causas
4)
Observa el siguiente mapa y responde a las preguntas:
a) ¿Qué información proporciona este mapa?
b) Explica cómo es la red de transportes de la Comunidad Valenciana y
describe los diferentes sistemas de
transporte.
5)
Observa el siguiente gráfico de sectores y contesta a las
preguntas:
a) Explica y describe la información que proporciona este gráfico.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada